Ruta de las Icnitas

Uno de los atractivos turísticos de Tierras Altas de Soria son sus yacimientos de huellas de dinosaurio (icnitas). Existen más de 40 yacimientos en Tierras Altas de Soria, de los que 14 están adecuados para su visita gracias a actuaciones realizadas sobre ellos en los últimos años, creando la conocida ruta de las icnitas de indudable interés turístico y cultural. . Para más información se puede visitar la página web www.rutadelasicnitas.com. Además, en el Aula Paleontológica de Villar del Río se puede visitar una exposición permanente y obtener información sobre cómo acceder a estos yacimientos (se puede encontrar información sobre los horarios de apertura en la Web antes mencionada).

Yacimientos en Bretún:

1. La Matecasa: junto a la entrada al pueblo, al lado de la reproducción de un triceratops. Se compone de multitud de microniveles donde se aprecian rizaduras de oleaje y grietas de desecación. Se pueden observar multitud de icnitas individuales (sin formar rastro) en no demasiado buen estado de conservación.

2. La Peña: dentro del mismo pueblo de Bretún, en el paraje denominado ” La Peña”. Compuesto por un rastro de 6 icnitas de un dinosaurio tridáctilo.

3. Corral de la Peña: también dentro del pueblo. Aquí se pueden observar hasta medio centenar de icnitas tridáctilas y rizaduras de oleaje.

4. El Frontal: situado a unos 350 metros del pueblo, cerca del camino que desemboca en la carretera a Santa Cruz de Yanguas. Se pueden ver una docena de icnitas tridáctilas aisladas, es decir, que no forman rastro, en mal estado de conservación.

5. Fuente Lacorte: a unos 200 metros del yacimiento anterior, subiendo hacia la cumbre del cerro, junto a un muro de piedra. Se observan 4 rastros de icnitas, dos de ellos muy bien preservados. Lo más interesante de este yacimiento es que las icnitas son tetradáctilas (4 dedos) y no tridáctilas, como las de los demás yacimientos.