Exposicion estelas romanas en Bretun

monumentos funebres del siglo II

click en la imagen para ver mas.

La iglesia de San Pedro Apóstol de Bretún abrió el pasado sábado 16 de julio sus puertas a una interesantísima exposición de Estelas funerarias romanas de Tierras Altas de Soria que permanecerá abierta, en principio, hasta el 31 de agosto. La muestra la componen una docena de estelas de los siglos II y III procedentes los fondos del Museo Numantino de Soria y halladas en su día en distintos puntos de esta comarca soriana.
La exposición está organizada por Vicente Marín Miguel, la Mancomunidad de Tierras Altas, el Ayuntamiento de Villar del Río y el proyecto de investigación Idoubeda oros, dentro de sus actividades de la campaña 2011.
Gracias a las estelas se conoce la identidad de los pobladores de la Sierra soriana alrededor de los siglos II y III. Algunos de sus nombres mantienen rasgos indígenas, como Oandissen, Onse, Sesenco, Lesuridantar, pero con frecuencia los nombres son latinos, síntoma claro de la integración cultural que se iba produciendo. En la mayoría de los casos cada individuo tiene dos nombres, el de la familia o gentilicio y el de la persona, a los que se suele añadir el nombre del padre.

El nombre orienta sobre la condición social, pues mientras la presencia de nombre doble indica que se trata de hombres libres, un solo nombre señala condición de esclavo. A su vez, el portar tres nombres indica que setrata de un ciudadano romano.

2 Respuestas

  1. David
    En sus maños nos pusimos y bien que lo agradecieron nuestros estómagos.Abrazos desde Alcalá de Henares.
  2. Muchas gracias, ha sido un placer conoceros, un abrazo muy fuerte. Isabel, Sara y Miguel

Agregar comentario